lunes, 30 de abril de 2018

Narcos (temporadas 1 y 2) - Serie original de Netflix


RESEÑA (sin spoilers)

Corrían los años 80 y Colombia vivía bajo la sombra del narcotráfico. Allí se producía marihuana y se exportaba a los Estados Unidos, lo que generó grandes riquezas entre los narcos, pero nada comparado con lo que vendría después.

Narrada con la voz en off de un agente de la DEA, Steve Murphy, quien se dedicó a la persecución de los narcotraficantes, en especial de Pablo Emilio Escobar Gaviria. Narcos comienza con la escena de un tiroteo, nos hablan de Poison, Carrillo, Peña y Murphy, pero eso no es el principio de la historia.

En Chile, en los años 70, se procesaba y comercializaba la cocaína. Este procedimiento fue llevado a Colombia por Mateo Moreno "Cucaracha" y entregado a Pablo Escobar, quien puso sus laboratorios a trabajar en el nuevo producto.

La serie nos cuenta un poco de la vida de Pablo Escobar, el narcotraficante más destacado del Cartel de Medellín llegó a lo más alto y utilizó el dinero que consiguió del narcotráfico para hacer obras caritativas.


OPINIÓN (sin spoilers)
Narcos es una serie original de Netflix basada en una increíble historia real que saltó a la fama hace
unos años pero que por algún motivo yo no había visto hasta ahora porque no terminaba de convencerme a pesar de sus buenas críticas, pero un día decidí ver el primer capítulo y me encantó.

Creo (al igual que la mayoría de los fans) que uno de los mejores puntos de la serie es el hecho de mezclar la historia ficticia con imágenes reales. Imaginad una escena donde estás pensando "eso se lo han inventado los productores, no pudo pasar de verdad" y entonces salen las imágenes reales de ese momento. Esos detalles aportan realismo a una trama que en ocasiones parece surrealista recordándote que es una historia real, no es ficción.

~A partir de aquí puede haber SPOILERS sobre las DOS PRIMERAS temporadas de la serie~


ALGUNAS DIFERENCIAS CON LA REALIDAD

Como algunos ya sabéis, el hijo de Pablo Escobar no dudó en criticar la serie por diversos fallos y quería comentar mi opinión al respecto de cada uno de ellos. He resumido los fallos, pero si queréis leer la información al completo, está en esta página: 28 errores de Narcos.

1. Carlos Henao, el cuñado de Pablo, no era ningún narcotraficante y nunca se involucró en actividades ilícitas ni fue condenado por ningún delito. Fue secuestrado y torturado. Además, en la serie, lo ubicaron en otro tiempo y lugar dentro de la historia e hicieron parecer que su muerte fue producto de un enfrentamiento entre policías y narcos.

2. Pablo no era hincha del Atlético Nacional, sino del Deportivo Independiente Medellín.


3. "La Quica" fue apresado mucho antes de la fuga de Pablo de La Catedral. Allí fue acusado y condenado por la bomba al vuelo del avión de Avianca donde se creía que viajaría César Gaviria. Hasta el fiscal (Gustavo) De Greiff envió cartas a EEUU a favor de su absolución, ya que este hombre no tuvo participación alguna en el hecho.

4. Sobre el escape de La Catedral: no hubo un enfrentamiento tan grande allí, sólo un guardián de la cárcel muerto. Los que se quedaron no se enfrentaron. Pablo no tuvo contactos ni ayuda para escapar.

5. "Limón" trabajaba para el hermano mayor de Pablo, Roberto llamado también el "Osito". Trabajó para él unos 20 años. No fue reclutado al final de la historia, sino muchos años atrás. Pero al tratarse de un trabajador de Roberto y al ser él un colaborador de la DEA, pudo entregar información para vender a su hermano. El "Osito" ayudó a Los Pepes y la DEA para dar con el paradero de su hermano, esposa e hijos.

6. No es cierto que los cárteles de Medellín y Cali negociaran quedarse con Miami y Nueva York como plazas de narcotráfico respectivamente. Siempre habrá un déficit de narcos y clientes para todos los que lleguen. Los consumidores son millones y pagan lo que sea por ser complacidos.

7. Fue Fidel Castaño quien lo decidió crear Los Pepes con la complicidad del Cártel de Cali y las autoridades que hicieron la vista gorda.

8. Tata jamás compró ni usó un arma. Todo al respecto es mentira. Nunca disparó siquiera.

9. Pablo no mató personalmente a ningún Coronel "Carrillo" como lo llaman en la serie al Jefe del Bloque de Búsqueda. Hizo muchos atentados a la Policía de Colombia y en ellos murieron más de 500 en un mes en la ciudad de Medellín al final de los 80.

10.  Moncada y Galeano fueron secuestrados por el Cártel de Cali y para que los liberaran vivos, prometieron entregar a Pablo y sus hombres, a la vez que les exigieron cortar toda la ayuda económica. Había grabaciones telefónicas que demostraban ese cambio de lealtades. Pablo decidió perdonar la vida a Moncada al último minuto, pero para cuando llegó la orden de parar su asesinato, ya lo habían matado.

11. Pablo al final de sus días estaba solo. No tan lleno de bandidos como lo muestran. Pues casi todos sus principales bandidos, a excepción de alias el "Angelito" y el "Chopo", se habían entregado o estaban muertos.

12. No había tales comodidades en la época posterior a la fuga de La Catedral.

13. La historia del "Leon" de Miami es mentira. No vivió en EEUU. Y era un hombre absolutamente fiel y valiente al servicio de Pablo. Murió después de ser secuestrado y torturado por los Castaño en Medellín. Pero nunca vendió a Pablo como lo muestran.

14. Pablo nunca amenazó a Cali como ciudad. Sacó un comunicado diciendo que su esposa y parte de su familia eran además oriundos de la zona.

15. Ricardo Prisco ya estaba muerto para cuando lo muestran. Tenía un hermano médico que sí era un buen hombre estigmatizado por las acciones de su hermano, pero no era un bandido.

16. Pablo jamás atacó a la hija de Gilberto Rodríguez en su boda ni en su vida. Ni a ningún miembro de su familia. El pacto era no tocar a las familias.

17. Pablo y su esposa siempre pensaron que lo mejor era que sus hijos se educaran y tuvieran otras oportunidades diferentes a las de ellos.

18. Los hijos de Pablo estuvieron en un solo tiroteo con su padre, pero ni parecida a la que muestran en la serie.

19. Ponen los ataques con bombas a Drogas La Rebaja en el año 1993 cuando en realidad ocurrieron entre 1988 y 1989.

20. Hermilda traicionó a Pablo y se alió con su hijo mayor, Roberto, negociaron con Los Pepes y colaboraron tan activamente que eso les permitió seguir viviendo tranquilamente en Colombia mientras que quienes fueron leales a Pablo, vivieron en el exilio.

21. El viaje a Alemania no sucedió como lo cuentan, ya que la abuela paterna no viajó con sus nietos a ninguna parte.

22. La oficina de la fiscalía de Colombia estaba totalmente infiltrada por el Cártel de Cali. Así como todo el esquema de protección brindado por sus propios agentes.

23. La esposa de Pablo nunca habló con Virginia Vallejo tras la fuga de La Catedral. Hacía casi una década que Pablo no tenía contacto con ella, quien era amante al mismo tiempo de los jefes del Cártel de Cali.

24. Cuando se encontraban en el hotel Tequendama usaban los teléfonos del lugar. "El teléfono es la muerte", dijo Pablo a su hijo toda la vida. Escobar se identificaba ante la operadora con sus dos nombres y apellidos, así que sus llamados eran para despedirse, con la intención de ser localizado en lo que él eligió como el día y el lugar para su última batalla en el barrio Los Olivos de su ciudad, Medellín. Se suicidó tal como dijo decenas de veces, el tiro que le quitó la vida fue de su propia mano y pistola, no fue la policía. Carlos Castaño dirigió esa operación, tampoco participó ninguna autoridad extranjera.

25. Ninguna periodista fue asesinada frente a al hotel Tequendama.

26. Pablo jamás maltrató a sus padres, mucho menos a Abel, su padre.

27. Después de morir Pablo, su esposa fue citada a una reunión con el Cártel de Cali en dicha ciudad. Quien le salvó la vida fue Miguel Rodríguez, no Gilberto.

28. La abuela paterna y sus hijos/as tenían contactos en secreto con el Cártel de Cali.

*Lo que viene a continuación es mi opinión sobre estas diferencias con la realidad y que, por supuesto, no son menos válidas otras formas de pensar. Me gustaría que dejaseis en los comentarios lo que pensáis vosotros al respecto.*

Lo primero que pensé al ver estas diferencias es que muchas de ellas son algo de relleno, ya que es una serie basada en hechos reales (como aclara al principio de cada capítulo), no se trata de un documental y obviamente no va a ser totalmente fiel a los hechos. Ahora bien, veo fallos que son importantes y otros que no importan mucho o nada.

Considero fallos importantes el 1, el 20, el 22 y el 28 destacaría uno que me parece bastante grave y es el primero de la lista, no porque afecte directamente a la historia sino por el daño a la familia y no veo la necesidad de hacer que aparezca como un narcotraficante si no lo fue en la vida real.

Los que veo más insignificantes son el 2, el 6, el 7, el 8, el 9, el 11, el 12, (al menos yo ya suponía que alguien tan buscado no puede llevar una vida de lujo y comodidad sin llamar la atención de nadie), el 18, el 21, el 25 (se ve claramente que pretendía añadir dramatismo a la situación), el 26 y el 27. Sí, sé que son la mayoría pero realmente no creo que hagan cambiar tanto la historia (a mí por lo menos me da igual de qué equipo fuese Pablo o si Tata empuñó un arma).

Los fallos de época no me parecen ni excesivamente graves ni excesivamente leves (3, 15, 19)

Me he quedado algunos por comentar porque creo que fueron solo para añadir un poco de acción y dramatismo a la historia, no creo que sean unos fallos graves ni nada por el estilo.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais ya estos "fallos de guión"? Dejad vuestros comentarios

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Esta es una de las series que veo en la lista de Netflix cuando busco alguna serie que ver en el catalogo pero que paso de largo, no me llama para nada la atención y la verdad creo que nunca la veré ya que no creo que vaya a gustarme.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me pasaba igual, siempre escuchaba buenas críticas de la serie pero no me llamaba nada, pero un día estaba aburrida y no sabía qué serie empezar y me vi el primer capítulo de Narcos, ahora la recomiendo a todo el mundo, de verdad que merece la pena darle una oportunidad aunque sea solo el primer capítulo.

      Besos y muchas gracias por comentar, nos leemos 💕

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo vi esta serie porque mi padre y mi hermano estaban super enganchados a ella jaja, la verdad es que la serie está genial aunque no sabía esas diferencias con la realidad :P
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo antes de verla no sabía nada sobre la historia real, pero al ver algunas escenas empezó a entrarme la curiosidad sobre si esas cosas pasarían o no realmente, así que empecé a investigar sobre la historia detrás de la serie y encontré la página de donde saqué la información (la he dejado puesta por si alguien quiere leerlo al completo).

      Besos y muchas gracias por comentar, nos leemos 💕

      Eliminar